Castilletes de pozos mineros

Castilletes de pozos mineros

Casi cien años de actividad minera, han dejado innumerables huellas en el valle de Turón, en Figaredo, Ablaña, Nicolasa, y en el mismo casco urbano de Mieres donde está situado el Pozo Barredo, construido en 1939, en el lugar que ocupaba otro castillete provisional usado para la profundización del pozo.

Hay que señalar como uno de los más antiguos y de más interés arqueológico el castillete de Espinos en la localidad de Presimir, en San Andrés de Turón, construido en 1927, por iniciativa de Hulleras de Turón y permaneció en actividad hasta la creación de HUNOSA, en 1967, es un castillete de estructura metálica con revestimiento de madera.

Otro pozo situado en zona urbana es el Pozo San José, sus instalaciones constan de:sala de máquinas y compresores, castillete, edificio para oficinas, casa de baños, lampistería, estructura para las bicicletas, sierra y plaza de la madera. En el centro de las instalaciones del pozo es donde se encuentra el Castillete, que alcanza unos dieciséis metros de altura y está realizado en hierro remachado. Su parte inferior está protegida por bovedas realizadas en hormigón.

Y también cabe mencionar el Pozo Santa Bárbara; primer pozo minero asturiano que fue declarado con la máxima categoría de protección patrimonial, es decir, está catalogado como Bien de Interés Cultural.

Se encuentra ubicado en la Rabaldana, parroquia de San Andrés, Turón.

Fue construido entre 1913 y 1920, y lo integra: dos pozos verticales con dos castilletes, enganches, sala de máquinas y tolvas, lavaderos, escombreras casa de aseo, botiquines,estación de salvamento, lampistería, almacenes, talleres, sierras y parque de madera, pozos de ventilación, estaciones eléctricas y compresores de aire.

Se trata de una explotación Hullera subterránea compuesta por dos pozos verticales. El principal se utilizaba para la extracción del mineral y del escombro y el auxiliar para la entrada del personal y el acarreado de materiales.

De las instalaciones originales, se conserva la sala de ventilación, el resto fue remodelado en los años sesenta.

 

Centro de información: Oficina de Información Turística
Teléfono: 985 450533