Casa Solariega de los Muñiz

Casa Solariega de los Muñiz

La casona, de principios del siglo XVII, está confeccionada en sólida mampostería. Presenta una estructura irregular, resaltando un bonito corredor de madera y el escudo de la familia. Englobada en un conjunto de edificaciones posteriores correspondientes a un reedificio de 1835.

La casa solariega de Los Muñiz se encuentra situada en la parte septentrional de concejo de Riosa.

Se conserva la antigua portada de la casa, hoy cobijada por un saledizo que origina una suerte de zaguán en la planta baja.

La portada está configurada como un arco de medio punto formado por recias dovelas bien despiezadas que apoyan sin solución de continuidad, en jambas lisas. Esta portada podría corresponder a finales del siglo XV o principios del XVI.

El vano se inscribe en un paño de pared, construido con una mezcla desordenada de sillares y mampuesto, independiente de la restante construcción, puesto que los muros posteriores apoyan claramente en esta pared, que debe ser la antigua. En ella se ha practicado una ventana rectangular formada por cuatro sillares, que parece más moderna que la portada.

Es interesante reseñar que el umbral del zaguán hay una pieza monolítica de piedra que por su forma podría corresponder a una lauda medieval reaprovechada.

Centro de información: Oficina de Turismo
Teléfono: 985 76 62 65 / 985 76 60 06