Casa Romana del Mitreo

Casa Romana del Mitreo

Se situaba fuera de la muralla de la ciudad en la calzada que prolongaba extramuros el Kardus Maximus. En sus proximidades posiblemente existió (no se han encontrado aún restos) un santuario mitraico (deidad mazdeista oriental), del que procede su nombre. Los muros de la domus, de opus incertum, aparecen reforzados en sus esquinas con sillares. En la parte occidental de la construcción se encontró la habitación del Mosaico Cosmológico, verdadera joya de la musivaria emeritense de la época. La habitación posee un zócalo de mampostería y la parte alta está realizada en adobe reforzándose en las esquinas con sillares.

El mosaico es una descripción alegórica del cosmos. En él se representan los elementos de la naturaleza, los ríos, los vientos, las nubes, las estaciones, el océano, etc. El excelente hacer de este mosaico queda patente en la realización de sus diferentes figuras, entre las que destaca por su belleza la representación de Oriens (Sol Naciente) y el colorido alcanzado en las representaciones marinas a base de pasta vítrea con tonos verdes y azulados. Su datación, fuera de toda duda, corresponde a la segunda mitad del siglo II.

Igualmente son reseñables los magníficos restos de pinturas que podemos admirar en sus muros y que representan motivos vegetales y animales (aves) formando diversos cuadros separados por candelabros.

El resto de las salas se distribuyen alrededor de tres patios, destacando  dos subterráneas, conocidas como cubiculas o habitaciones destinadas a proteger a sus moradores de los calores del verano lusitano.

Completan el recinto unas termas que conservan el hipocaustum y el caldarium junto a sus bañeras y el pavimento.

 

 

Horario:
 
Verano (del 1 de Junio al 30 de Septiembre).
            De 9:30 a 13:45 y de 17:00 a 19:15
 
Invierno (del 1 de Octubre al 31 de Mayo).
            De 9:30 a 13:45 y de 16:00 a 18:15