Basílica del Gran Poder

Basílica del Gran Poder

En esta basílica se encuentra la hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Mª Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, fundada en 1431 en el antiguo convento de Santo Domingo de Silos, siendo fundadores los Duques de Medina Sidonia.

La hermandad estuvo situada en diferentes lugares hasta que en 1703 se trasladó a la Iglesia de San Lorenzo, que fue su sede habitual hasta la construcción de la actual basílica. El nuevo templo fue construido por el arquitecto Delgado Roig y Balbotín, se terminaron las obras en 1965, aunque la primera estación de penitencia que se realizó desde el nuevo templo tuvo lugar al año siguiente. El edificio es una combinación de arquitectura barroca sevillana en su exterior; en el interior, planta centralizada, similar en su estructura a la del Panteón de Agripa en Roma. El templo propiamente, es un gran ámbito circular, cubierto por bóveda semiesférica muy rebajada decorada con casetones, con un gran óculo central que ilumina todo el templo.

Podemos admirar en este templo la imagen de nuestro Padre Jesús del Gran Poder, efigie para ser vestida, tallada por Juan de Mesa en 1620. Junto a este se venera la imagen de vestir de Mª Santísima del Mayor Dolor y Traspaso, obra anónima sevillana de 1798. Podemos ver otra escultura de San Juan Evangelista realizada también por Juan de Mesa, considerada como la mejor escultura de este santo de toda la ciudad. La canastilla del Gran Poder es muy interesante, es la única que se conserva en la ciudad de las realizadas en s. XVII, y fue tallada por Francisco Antonio Gijón. Esta hermandad procesiona en la madrugada del Viernes Santo.

Dirección: Plaza de San Lorenzo, 13 – 41002 Sevilla