La Ruta en moto

Tips

Recomendaciones para recorrer la N-630.

RECOMENDACIONES PARA RECORRER LA N-630

La carretera N-630, eje vertebrador de los municipios que integran la Ruta Vía de la Plata, conecta las ciudades de Gijón y Sevilla a través de un trazado de aproximadamente 850 kilómetros.

Tras haber efectuado una exploración completa del recorrido en motocicleta, estas son algunos de los apuntes de interés en lo referido a las características de la carretera (presencia de curvas, estado del firme, elementos de protección, índice de riesgo…)

Colegiata románica en Arbás del Puerto.

En la salida desde Gijón no encontraremos referencias a la N-630; podemos tomar la AS-266 desde Gijón a Oviedo y la AS-242 desde Oviedo hasta Campomanes. En Mieres aparecen ya señales de la N-630. En breve nos encontramos con Pajares, uno de los puertos más espectaculares de la Península para recorrer en moto, pero también un tramo en el que hay que extremar las precauciones: con pendientes que van desde el 10% hasta el 15%, el asfalto está en buen estado, aunque debido a las nevadas la carretera se suele estropear más durante el invierno. La mayoría de los guardarraíles cuentan con una protección de doble bionda.

A la altura del kilómetro 128, cerca de León, existe un radar de tramo colocado en una larga recta de unos 5,4 km. Aunque la ruta hacia Benavente presenta largas rectas, hay que tener precaución con algunas curvas especialmente pronunciadas y cerradas que podemos encontrar en el trayecto (kilómetros 138, 142, 163). También podemos encontrar el firme agrietado.

Puerto de Honduras: buen asfalto en la parte que desciende hasta Hervás.

De Guijuelo a Béjar la carretera se estrecha y el trazado se vuelve curvilíneo, y volvemos a encontrarnos doble bionda de protección en el puerto de Béjar, y también en las curvas entrelazadas a la altura del km 510.

Y de Mérida hasta Sevilla, continuamos con buen firme y algunos puntos donde volver a disfrutar inclinando las motos, nuevamente con guardarrailes de doble bionda. Por su parte, si queremos evitar la autovía, la carretera hasta Carmona es estrecha (A-8005 hasta cerca de Brenes y posteriormente, a través de la A 462).

Por último, hay que tener en cuenta que la Ruta Vía de la Plata atraviesa muchas poblaciones, y por lo tanto hay que extremar las precauciones y respetar los límites de velocidad para una conducción segura.

Gasolineras
La N-630 tiene una amplia red de surtidores de gasolina, incluso los indicados en la propia A66 se corresponden con los que están en la carretera N 630. No obstante, repasamos por tramos algunas de las estaciones de servicio que el motorista puede encontrar para su planificación de jornadas y autonomías:

Tramo desde Gijón hasta León: sin dificultad para encontrar gasolineras. En todas las paradas principales hay una. Tras pasar Pajares, en “Ezequiel”.

Tramo desde León hasta Salamanca: en las principales poblaciones existen surtidores fáciles de encontrar. Destacar Montamarta, en el km 261, y Corrales del Vino, en el km 306. En Calzada de Vandulciel (km 326) tenemos otro.

Gasolinera entre Salamanca y Guijuelo.

Tramo desde Salamanca hasta Plasencia: En Salamanca existen varias opciones. Y también en Montejo de Salvatierra (La Maya). Después en el km 371, cerca de Guijuelo, encontramos el siguiente. Después hay que irse hasta el punto km 424, cerca del Puerto de Béjar. En Hervás hay además dos gasolineras muy seguidas, en los kilómetros 435 y 454.

Tramo desde Plasencia hasta Sevilla: En Plasencia no hay problemas para encontrar surtidores de gasolina. También en el km 490 y km 542. En Cácerés se encuentran sin dificultad y tras pasar esta ciudad tenemos otro surtidor de gasolina en el km 564. Quizás este sea el tramo con mayor distancia entre gasolineras, porque la siguiente está en el km 637, a la altura de Torremejía. En el km 745 cerca de Santa Olalla de Casa, y a continuación en el km 770, también encontramos estaciones de servicio. En Carmona hay una gasolinera a la entrada de la población.