Dulces típicos de Semana Santa en la Ruta Vía de la Plata

Torrijas Typical spanish dessert for Lent and Easter

Esta Semana Santa no podemos movernos más allá de los límites de nuestra comunidad autónoma, pero a grandes males, grandes remedios… Te proponemos descubrir la Ruta Vía de la Plata a través de los sentidos, concretamente del sentido del gusto, e ir abriendo boca para cuando podamos volver a viajar.

¡Prepárate para un dulce recorrido por la Ruta Vía de la Plata en Semana Santa sin salir de casa!

Si bien las torrijas son el postre por excelencia de la Semana Santa en España, y también en la Ruta Vía de la Plata, hay muchos otros. Casi cada localidad cuenta con sus propios dulces tradicionales de esta época del año. La repostería a lo largo de este atractivo e histórico itinerario es tan variada y amplia como localidades atraviesa.

A continuación, te dejamos una pequeña muestra de los dulces más típicos en la Ruta Vía de la Plata durante la Semana Santa. Son todos los que están, pero no están todos los que son. De sur a norte:

CARMONA: TORRIJAS
El dulce típico de Semana Santa en Carmona es, por excelencia, la torrija. Aunque en la actualidad se hacen con pan especial, originalmente se utilizaba pan duro, además de huevo, azúcar y vino dulce. Quizás por ser un alimento saciante y con gran aporte calórico, la torrija se convirtió en comida tradicional de Cuaresma para compensar la abstinencia de otros alimentos en esa época. También se asocia a la simbología religiosa del cuerpo (pan) y sangre (vino) de Cristo.

LOS SANTOS DE MAIMONA: HORNAZO
El hornazo es un dulce que se come el segundo domingo de Pascua, dando nombre a la fiesta «Domingo de Hornazos». Se elabora con masa de pan, harina, aceite de oliva, yema de huevo, matalahúga, aguardiente y azúcar. Tiene forma de lagarto, al que se le coloca un huevo encima como adorno, además de bolindres (bolas de anís).

PLASENCIA: BOLLOS DE PATATA

Este dulce está basado en una receta familiar secreta transmitida de generación en generación que se elabora exclusivamente en Plasencia y de forma totalmente artesanal. En las noches de la Semana Santa, el público forma grandes colas en la Plaza Mayor para su adquisición. Las cestas con bollos recién hechos duran un suspiro, ya que calientes están deliciosos.

Post Dulces típicos de Semana Santa en Ruta Vía de la PlataGIJÓN: TERESITAS DE SARTÉN

“Fruta de sartén” es como popularmente se conocía a los dulces calóricos que se consumían en Semana Santa para aguantar el ayuno. La “fruta de sartén” es muy típica de Asturias y las confiterías de Gijón elaboran gran cantidad de estos postres en Semana Santa. Las Teresitas consisten en una especie de empanadillas dulces, rellenas de crema pastelera. Son casi primas hermanas de las casadiellas, ya que la masa y la elaboración es similar. Sólo se diferencian en su relleno y en la forma. Las Teresitas están rellenas de crema pastelera, en lugar del relleno de nuez típico de las casadiellas; y suelen ser cuadradas o tipo empanadilla.

Y si por si te animas a ponerte el delantal, aquí te dejamos el postre típico de BÉJAR:

PERRUNILLAS
Ingredientes:
1/4 kg de manteca, 1/2 kg de harina, 3 ó 4 yemas, 200 gramos de azúcar, 50 gramos de almendra tostada molida, almendras crudas para adornar.

Elaboración:
Disponemos encima de la mesa la manteca, el azúcar, las yemas y la almendra molida. Se mezcla todo bien, añadiendo la harina poco a poco. Una vez terminado, hacemos unas bolas pequeñas con las manos, aplastándolas un poco. Se colocan en la bandeja de horno, dándole por encima con huevo batido. Ponemos una almendra en el medio para adornar. Las metemos al horno ya precalentado a 180ºC, dejándolas que se doren bien.

COMPARTIR ESTE ARTICULO