Posts

Semana del Cachopo en Aller

ruta

Tras dos exitosas ediciones, el cachopo vuelve para convertirse en el protagonista de la cita gastronómica del mes de junio en el concejo.

Del 13 al 19 de junio se celebra la Semana del Cachopo en Aller, evento gastronómico organizado por el Ayuntamiento de Aller y por la asociación Turística “Aller Experiencias”.  

El cachopo está de moda y en los últimos años se ha popularizado en los restaurantes asturianos. La alta demanda de este plato ha propiciado que numerosos establecimientos lo hayan incorporado en su carta y, sin lugar a dudas, se ha convertido en una elección segura. 

Sus orígenes son inciertos, lo que sí se sabe es que es una creación que nació en Asturias y que en los últimos tiempos ha ido evolucionando sin conocer límites, ni geográficos ni en lo referente a su elaboración. El cachopo ha salido fuera de las propias fronteras regionales y restaurantes de diversos puntos del país lo ofrecen como plato estrella.
 
Los comensales aprecian de este plato su contundencia y, por supuesto, por su exquisitez. Han surgido grupos devotos del cachopo, seguidores que se mueven por la región buscando el mejor. A priori parece un plato sencillo, compuesto por dos filetes de ternera empanados y rellenos de jamón y queso. Pero la imaginación de los restauradores ha ido más allá realizando creaciones de lo más variado y sorprendente. Y es que el cachopo admite un sinfín de rellenos, los hay de morcilla matachana y cebolla caramelizada, de picadillo con queso cabrales o de cecina y queso de cabra, por citar algunos ejemplos.
 
Los restaurantes del concejo de Aller han decidido rendir culto a tan popular plato y se han unido para ofertar, durante una semana, diferentes elaboraciones. Para ello, haciendo alarde de su creatividad, ofrecerán propuestas de lo más sugerente y en las que destaca la utilización de productos locales de alta calidad. 
 
A partir del próximo lunes y hasta el domingo 19 de junio se podrán degustar  variedades muy diversas, tales como cachopos de ternera rellenos de queso Vidiago y jamón serrano, rellenos de cecina y queso de cabra o de solomillo de jabalí relleno de queso de cabra y foie sobre crema de manzana, entre otros. 
 
Además, el precio es de lo más atractivo, 12 euros por plato, con descuento especial del 10% para aquellas personas que presenten su tarjeta “Aller Adictos” en el momento de hacer el pago. 
 
Los fans del cachopo tienen una cita ineludible la próxima semana en Aller. 


Restaurantes participantes:
 
MOREDA
 
Mesón Ca Güilu
Avenida Tartiere, 20 / 985 48 24 95
  • Cachopo de ternera allerana con cecina y queso de cabra.
Sidrería Restaurante Esperanza
C/ Conde Guadalhorce, 13 / 985 48 33 00
  • Cachopo de ternera relleno de jamón y queso azul. 
  • Cachopo de lacón relleno de cecina y queso de cabra. 
NEMBRA
 
Restaurante La Casona
La Casona, 26 / 985 48 50 73
  • Cachopo de ternera relleno de jamón y queso manchego.
  • Cachopo de ternera de morcilla matachana y cebolla caramelizada.
LA RAYA
 
Restaurante La Braña
La Raya, 56 / 985 92 62 12
  • Cachopo de ternera relleno de cecina y queso de cabra.
  • Cachopo de ternera relleno de jamón ibérico y queso provolone.
FELECHOSA 
 
Restaurante De Torres
Carretera General, 85 / 985 48 70 11
  • Cachopo tradicional de ternera relleno de queso de Vidiago y jamón serrano.
  • Cachopo de solomillo de jabalí relleno de queso de cabra y foie, sobre crema de manzana.