Posts

Fiesta de San Martín

Fiesta de San Martín

El próximo 11 de noviembre la localidad de Moreda celebra la fiesta de San Martín, declarada de Interés Turístico Nacional. Esta fiesta está organizada por La Sociedad Humanitarios de San Martín, asociación centenaria de carácter benéfico y social.

La fiesta de San Martín, también conocida como fiesta de los Humanitarios, atrae cada año a miles de visitantes, ya que se trata de una de las fiestas más típicas del otoño asturiano. 
 
La celebración arranca a partir de las 9:00 horas con el disparo de voladores, que dan paso a la alborada con bandas de gaitas y grupos de baile tradicional. A continuación tiene lugar la salida en procesión del ramo desde la sede de la asociación hasta la plaza de la iglesia de Moreda, acompañada por la comitiva de Humanitarios de San Martín y bandas de gaitas. 
 
Tras la procesión se celebra la tradicional misa solemne en honor a San Martín y la puya del ramu (la puja del ramo), que da paso al desfile compuesto por carrozas, bandas de gaitas y grupos de baile, que recorrerán las calles de Moreda al son de la música popular asturiana. 
 
Todos los establecimientos hosteleros de la zona ofrecen este día la tradicional comida de San Martín, compuesta por fabada, casadielles y panchón, postre típico del concejo de Aller hecho a base de pan de escanda, manteca y azúcar.
 
Otra de las particularidades de esta popular fiesta es la participación ciudadana, ya que la gente sale a la calle ataviada con el traje tradicional.