Posts

SEMANA SANTA EN PLASENCIA

SEMANA SANTA EN PLASENCIA

Es la más antigua de Extremadura, documentada ya en el siglo XIII por lo que los mas de 800 años de historia, la han ido enriqueciendo tanto en objetos de Arte como en Gastronomía.

MOMENTOS INTERESANTES:
 * Las Procesiones, todas discurren por la parte monumental de Plasencia, con bellas estampas como al pasar por La Catedral, La Judería  o las calles del adarve.
*El templo Cofrade, San Vicente Ferrer es la sede de la Exposición permanente de la Unión de Cofradías de la Ciudad.
COMO LLEGAR:  Situada en el centro de la Ruta de La Plata, se puede acceder por carretera desde las autovías A-66 (Ruta de la Plata) o Ex A-1 enlace de A-5 y por Ferrocarril.
LA FIESTA:
 Es la más antigua de Extremadura, documentada ya en el siglo XIII por lo que los mas de 800 años de historia, la han ido enriqueciendo tanto en objetos de Arte como en Gastronomía.
 Es sin duda única, al recoger influencias de las tradiciones Castellanas y Andaluzas en las que podemos observar Procesiones de influencias Castellanas, con silencio riguroso, Pasos de Talla sin vestir y descubrir otras de tradiciones andaluzas, donde se canta a los pasos titulares de las cofradías o se hace “bailar” a los pasos engalanados en sus recorridos, en Parihuelas o en Tronos son portados por las cofradías o hermandades de la ciudad por las más antiguas calles de nuestra ciudad.
CURIOSIDAD GASTRÓMICA:
 El ayuno es una de las mas antiguas tradiciones cristianas del cual estaban excluidos ancianos, enfermos, embarazadas y aquellos que obtenían la “Bula”, que les permitía comer carne los días de Ayuno, el resto de los mortales alegraba el cuerpo con guisos y platos que hoy forman parte de nuestra oferta gastronómica. Platos sin carne, donde el Bacalao y otros pescados, los huevos, legumbre y dulces hacen las delicias de nuestros paladares.
 El tapeo por los Bares y Restaurantes es de lo más representativo de estos días como los potajes, buñuelos, ensaladas, donde no puede faltar el bacalao, así como los Escabeches de peces, patatas y verduras. No puede faltar los dulces típicos de sartén, como las torrijas(de leche o de vino), los repápalos dulces o leche frita.
VISTIA TURÍSTICA:
 Uno de los lugares más representativos de estos días son sus Catedrales, en ella podrá visitar estos dos edificios Catedral Vieja (XIII) y Catedral Nueva (XVI), su claustro que es el nexo de unión de los dos edificios, o el patio del Enlosado, pero en Plasencia es imprescindible pasear por sus calles descubriendo Palacios, Casas Señoriales, Conventos , la muralla o conocer su imponente Acueducto.