Ruta de la Plata

Imagen Fondo

Situación

El concejo de Aller se ubica en el área central del sur de Asturias, al que se accede desde la meseta a través de la autopista del Huerna A-66 o la carretera nacional N-630, tomando el desvío de la red regional (AS-112) en dirección al Puerto de San Isidro.

Los límites del municipio vienen determinados por el pueblo de Valdefarrucos hasta la Raya, en el puerto de San Isidro, que delimita con la provincia de León. Los concejos con los que limita al norte son Mieres, Laviana y Sobrescobio, al este con Caso y al oeste con Lena.

El territorio cuenta con una orografía muy accidentada, con altitudes que superan los 2.000 m.  En el interior se abren hermosos valles poblados de bosques autóctonos y pastizales. Se distinguen dos áreas diferenciadas: la parte baja del concejo, donde se encuentran los mayores núcleos poblacionales desarrollados al amparo de la minería del carbón, y la parte alta del concejo, que aglutina la espectacularidad medioambiental con Monumentos Naturales y preciosos paisajes de alta montaña.

Para una información mas detallada, descargue el mapa turístico del Concejo de Aller.(PDF; 2.4 MB)

Por carretera:

Desde la Meseta se accede al Principado de Asturias a través de la autopista del Huerna A-66 o la carretera nacional N-630, tomar la salida 97 dirección Moreda-Puerto San Isidro, para continuar por la AS-112 y adentrarnos en el concejo de Aller.

Desde el oriente, seguir la autovía A-8 dirección Oviedo, a la altura de Oviedo seguir la A-66 dirección León para tomar la salida 54 y seguir la AS-112 dirección Moreda-Puerto San Isidro.

Desde el occidente, seguir la N-634 y enlazar con la A-8 hacia Oviedo, seguir dirección León por la A-66, para tomar la salida 54 y seguir por la AS-112 dirección Moreda-Puerto San Isidro, que nos llevará hasta el concejo de Aller.

Transporte público

Autobuses

ALSA (www.alsa.es): línea Oviedo-Felechosa, que comunica el concejo con la capital y permite enlazar con las diferentes ciudades y localidades de Asturias, ya que tiene líneas por toda la región.

Estación de Autobuses de Oviedo
c/ Empresario Pepe Cosmen, s/n - Oviedo
Tlfno: 902 49 99 49

Tren

FEVE (www.feve.es): este ferrocarril comunica Aller con el concejo de Mieres.

Línea F8 Baíña - Collanzo.
Enlace en Ablaña con la línea C1 de cercanías RENFE  (Puente de los Fierros - Gijón)
Tlfno: 985 29 76 56


Más información:

CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE ALLER

Complejo Cívico Deportivo
33684 Caborana (Aller)

Teléfono/s: 985 48 14 39

Email: info@aller.es

http://www.aller.es